
PRIMERA MENSTRUACIÓN EN POSITIVO
¡Hola y bienvenida!
No hay duda que las primeras experiencias nos marcan. Por este motivo hoy te quiero ofrecer algunos recursos para que puedas acompañar a la menarquía a tus pequeñas y así puedan vivir su menstruación en positivo.
4 RECURSOS PARA ACOMPAÑAR A LA MENARQUIA DE LAS NIÑAS
1. TÚ ERES SU MEJOR EJEMPLO
Antes de nada, te lanzo una pregunta: ¿qué relación tienes con tu/la menstruación?
Si sientes que hay algo que te incomoda, si no recibiste la información necesaria, si estás desconectada de tu naturaleza cíclica, si los días de menstruación son una carga y preferirías que no existieran te animo a que hagas un pequeño trabajo personal porque seria irónico pretender que las criaturas integren un aprendizaje que sus personas adultas referentes no tenemos incorporado.
- Prueba nuevos productos para menstruar.
- Crea conversaciones con tus persones de confianza sobre este tema.
- Lee, participa en talleres y charlas que abordan el ciclo menstrual con una mirada consciente y amorosa.
- Ahora sí, eres el mejor ejemplo para acompañar a tus peques en este viaje.
2. VISIBILIZAR:
- Deja a la vista tus productos para menstruar.
- Comparte los momentos de limpiezade tus productos reutilizables con las criaturas.
- Haz visible tu ciclicidad. Este año he descubierto el calendario cíclico de Projecte Atalanta.
- Facilita el acceso a información. La lista de libros y cuentos esa interminable. Más abajo te comparto libros imprescundibles.
3. ACCIONAR:
A veces encontrar el diálogo perfecto puede sernos difícil. Por este motivo te propongo dos acciones que son totalmente transformadoras tanto para tí como persona adulta como para las criaturas que tienes cerca.
- Comparte un ritual menstrual: Regar las plantas con tu sangre menstrual es una acción preciosa, sencilla y muy potente. Con este ritual estás transmitiendo un mensaje muy claro a las criaturas: la sangre menstrual nutre, no es un deshecho.
- Coser compresas de tela. Coser en tribu tiene el factor sorpresa de que nunca sabes qué temas van a salir mientras creas con las manos.
4. TRANSFORMAR:
Anna, una amiga y clienta el otro día me decía con contundencia que los señores no van a hacer nada para transformar la mirada hacia la menstruación, si no lo hacemos nosotras, esto no cambia.
- Utilizar el vocabulario adecuado. Cada cosa por su nombre. No es una tontería, nombra la menstruación, la sangre, la vulva, la vagina. Si estás acostumbrada a llamarla de otras mil maneras, quizás al principio te cueste porque simplemente no te resulta familiar. Cuanto más nombras tu sangre, tu menstruación más amor le estás dando a tu cuerpo y sin duda ayudas a que el mundo se entere que esta forma parte de nuestra naturaleza.
- Crear una tribu donde crecer en confianza. Los círculos de mujeres son un espacio donde compartir y crecer con una mirada amorosa y sin juicios.
- Constelaciones familiares. No son pocas las veces que me decís: «sí, esto es familiar, a mi madre y mi abuela también le pasaba» o «es normal, todas las mujeres de mi familia…» Si cargas con algún patrón que no te permite vivir tu menstruación de manera saludable y placentera esta puede ser una herramienta que te permita entender, transformarlos y no repetir la historia familiar.
>> TE COMPARTO TODOS LOS PROYECTOS Y RECURSOS PARA QUE ACOMPAÑES A TUS PEQUEÑAS EN SU MENARQUIA.
- Projecte Atalanta
- El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero
- La regla mola si sabes cómo funciona, de Anna Salvia
- Kit diy Rusccus
- Alba Miralpeix y su proyecto «donzellesencercle»
- Laura Ferrer, sexóloga
- Rolltelling_consulting


Similar Posts

COSE TUS COMPREAS DE TELA
mayo 5, 2022
CONECTA CON TU CICLO MENSTRUAL BAILANDO
mayo 4, 2020