ACOMPAÑAR DESDE LA PRIMERA MENSTRUACION

Empecé a coser compresas de tela cuando nacieron Nica y Liam, dos personas maravillosas que ya tienen más de 4 años. Cuando empezaban a andar cogían las RuscCus a su madre y se las ponían en su ropa interior. Cuando empezaron a hablar me preguntaban si iba a hacer pipí o sangre.  

Pero la realidad no es esta. La realidad sigue siendo estigmatización y tabúes, desinformación o peor aún: ¡información engañosa! y la guindilla del pastel: el mal hábito de perpetuar la historia familiar.


> Deseo que tú también formes parte de este cambio. <<

Te comparto 4 RECURSOS para potenciar desde la INFANCIA una vivencia menstrual amorosa, consciente, libre de tabúes y 100% FELIZ. 

 

 

1. TÚ ERES SU MEJOR EJEMPLO

 

Antes de nada, te lanzo una pregunta: ¿qué relación tienes con tu/la menstruación?
Si sientes que hay algo que te incomoda, si no recibiste la información necesaria, si estás desconectada de tu naturaleza cíclica, si los días de menstruación son una carga y preferirías que no existieran te animo a que hagas un pequeño trabajo personal porque seria irónico pretender que las criaturas integren un aprendizaje que sus personas adultas referentes no tenemos incorporado.

  • Prueba nuevos productos para menstruar.
  • Crea conversaciones con tus persones de confianza sobre este tema.
  • Lee, participa en talleres y charlas que abordan el ciclo menstrual con una mirada consciente y amorosa.
  • Ahora sí, eres el mejor ejemplo  para acompañar a tus peques en este viaje. 
 
 
 

2. VISIBILIZAR:

 
Las acciones cotidianas son creadoras de realidades (verdades absolutas para las criaturas). La menstruación existe, así que desde el primer momento debe estar presente en el contexto familiar.
  • Deja a la vista tus productos para menstruar.
  • Comparte los momentos de limpiezade tus productos reutilizables con las criaturas.
  • Haz visible tu ciclicidad. Este año he descubierto el calendario cíclico de Projecte Atalanta.Una joya que tenemos colgada en la cocina que todas las personas que vienen a casa le echan un ojo. Además de ir acompañado de ilustraciones preciosas e información para cuidar el ciclo menstrual, está pensado para que registres tu ciclo menstrual de manera divertida (si eres fan de los adhesivos te va a flipar este calendario).
  • Facilita el acceso a información. La lista de libros y cuentos esa interminable. Así que hoy te comparto uno para edades más tempranas y otro para leer con tus criaturas preadolescentes (y que a las adultas nos ha flipado!!). «El libro de las niñas» de Cristina Romero y «la regla mola si sabes cómo funciona» de Anna Salvia. 
 

3. ACCIONAR:

                                      

A veces encontrar el diálogo perfecto puede sernos difícil. Por este motivo te propongo dos acciones que son totalmente transformadoras tanto para tí como persona adulta como para las criaturas que tienes cerca.

  • Comparte un ritual menstrual: Regar las plantas con tu sangre menstrual es una acción preciosa, sencilla y muy potente. Con este ritual estás transmitiendo un mensaje muy claro a las criaturas: la sangre menstrual nutre, no es un deshecho. Deja en remojo 5 minutos tus compresas de tela ya usadas, escúrrelas y utiliza esta agua llena de sangre menstrual (¡¡y por lo tanto llena de células madre!!) para regar las plantas de casa.
  • Coser compresas de tela. Coser en tribu tiene el factor sorpresa de que nunca sabes qué temas van a salir mientras creas con las manos. En los talleres donde cosemos las compresas RuscCus se dan conversaciones de todo tipo, siempre con la menstuación como protagonista 🙂 Hace unos meses creé el KIT DIY RUSCCUS (lo tienes con descuento hasta el próximo viernes), para que todas, desde vuestras casas podáis vivir la experiencia con vuestras criaturas, vuestras amistades o las amistades de tus peques. El KIT contiene todos los materiales, patrones y el vídeo tutoría para que puedas coser con tu tribu, con las y los peques de casa.
 
 
 

4. TRANSFORMAR:

 

Esta acción requiere compromiso por parte de las personas adultas porque llevamos un camino recorrido con unas mochilas que seamos sinceras no las queremos!
Anna, una amiga y clienta el otro día me decía con contundencia que los señores no van a hacer nada para transformar la mirada hacia la menstruación, si no lo hacemos nosotras, esto no cambia.


  • Utilizar el vocabulario adecuado. Cada cosa por su nombre. No es una tontería, nombra la menstruación, la sangre, la vulva, la vagina. Si estás acostumbrada a llamarla de otras mil maneras, quizás al principio te cueste porque simplemente no te resulta familiar. Pero te aseguro que cuanto más nombras tu sangre, tu menstruación más amor le estás dando a tu cuerpo y sin duda ayudas a que el mundo se entere que esta forma parte de nuestra naturaleza. 
  • Crear una tribu donde crecer en confianza. Los círculos de mujeres son un espacio donde compartir y crecer con una mirada amorosa y sin juicios. Hace unos meses descubrí el trabajo de  Alba Miralpeix y su proyecto «donzellesencercle»y el trabajo de  Laura Ferrer. No se me ocurre nada mejor para las criaturas que recibir información actualizada, cuidada y llena de mimo, acomañadas de otras niñas que desde edades bien tempranas despliegan las alas sin tabúes ni preguntas sin responder. 
  • Constelaciones familiares. No son pocas las veces que me decís: «sí, esto es familiar, a mi madre y mi abuela también le pasaba» o «es normal, todas las mujeres de mi familia…» Si cargas con algún patrón que no te permite vivir tu menstruación de manera saludable y placentera esta puede ser una herramienta que te permita entender, transformarlos y no repetir la historia familiar. Anna y Eva de ROLLTELLING_CONSULTING me lo demostraron hace unos días cuando fui a una de sus sesiones. En esa ocasión una clienta con un diagnóstico de endometriosis  (este desequilibro acostumbra a ser muy difícil de diagnosticar debido a la normalización del dolor menstrual por parte de la medicina tradicional) tenía el deseo de transformar y no repetir la historia familiar. Aluciné con el trabajo que hicieron.

 

>> TE COMPARTO TODOS LOS PROYECTOS Y SUS LINKS 

 
Deseo que te sea útil esta información. No dudes en compartirla con tus amistades y todas aquellas personas que les pueda ser de ayuda.
 
Hasta pronto!
Anna
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?