COMO PRACTICAR SANGRADO LIBRE

¡Hola y bienvenida!

Hace varios años que mi manera favorita de menstruar es el sangrado libre. Recuerdo que fue un proceso de aprendizaje muy bonito que quiero compartir contigo. 

Para muchas mujeres descubrir un nuevo abanico de productos y posibilidades para menstruar les ha ayudado a reconciliarse con nuestra menstruación, eliminar infecciones, descubrir que la sangre huele a sangre, eliminar tabúes, respetar el cuerpo y el planeta… Pero tengo que contarte que para mí la guinda del pastel es el sangrado libre, sangrado intuitivo libre, es decir, menstruar sin utilizar ningún producto.

 

¿QUÉ ES EL SANGRADO LIBRE?

En primer lugar: existen tantas maneras de practicar sangrado libre como personas que lo practican. Aunque lo que tienen todas en común es que no utilizan ningún tipo de producto para recolectar la sangre menstrual.

Por ello sencillamente se escoge dónde menstruar, dónde soltar tu sangre menstrual. Hay quien va al campo, quien deja que fluya como un río por sus piernas, quien va al baño, quien deposita su sangre en un cuenco para más tarde  utilizarla para otros fines. Hazlo de la manera que te sientas más cómoda.

 

¿PARA QUÉ PRACTICAR SANGRADO LIBRE?

El hecho de saber que existe la posibilidad de menstruar sin utilizar ningún artilugio es totalmente revolucionario.

Por este motivo, si te ha llegado esta información, tanto si decides practicarlo como si no, sería genial que lo expliques a tantas personas como te sea posible. Esta habilidad que se nos ha ocultado pone patas arriba la historia menstrual de nuestra sociedad. 

Pregunta a tu madre, a tus abuelas, a tus primas o amigas si alguna vez había oído que podemos menstruar sin utilizar ningún producto. Seguramente no.

 Por consiguiente este es el gran para qué; para descubrirnos y sabernos capaces de algo que nunca nos explicaron. Para recuperar una habilidad que tiene nuestro cuerpo y que nunca se nos había compartido.

 

El sangrado libre es una herramienta de transformación mesntrual.

Cuando empezamos a practicar el sangrado libre probablemente necesites un proceso de aprendizaje y que las primeras veces te mojes. Leticia Chamorro, la escritora de Vaginas libres utilitza el término «mojar» en vez de «manchar» y me gusta 🙂

Por este motivo mi pregunta es ¿Qué es para mojarte con sangre menstrual? ¿Hasta qué punto te incomoda? ¿En qué situaciones te molestaría mojarte? Y por otro lado, ¿en qué situación no te incomodaría mojarte?

Si estas leyendo estas líneas es porque estás cambiando la relación con tu ciclo menstrual y con tu sangrado. Es muy importante que seas honesta contigo misma y respetar tus necesidades. Elige el mejor momento para empezar esta práctica.

Recuerda que es un juego, sin expectativas ni prejuicios.

El sangrado libre es un método más para menstruar. Siempre lo puede combinar con otros productos según el día, necesidades y tu realidad cotidiana.

 

4 TIPS PARA PRACTICAR SANGRADO LIBRE

1-  ES UN PROCESO

El sangrado libre necesita un tiempo y proceso de aprendizaje. También puede ser que no sea una opción válida para ti. Si te animas a practicar sangrado libre empieza un día que puedas estar en casa tranquila. Durante unas horas no utilices ningún producto menstrual. Usa UNICAMENTE UNA TOALLA. Pon atención a las sensaciones de tu útero. A la mínima tensión, contracción o pulsión ve al wc, ducha o campo y relájate. En ese momento expulsaras gran cantidad de sangre.

2- DESPIERTA LA ANTICIPACIÓN

Sangrado libre no es retener la sangre menstrual. Nunca vayas en contra de las necesidades de tu útero, al contrario, anticípate y antes de que tu cervix no pueda aguantar el peso de la sangre menstrual sé tu quien toma la iniciativa y el tiempo para precisamente hacer eso: menstruar.

3-  SECUENCIA PARA LOS DÍAS ABUNDANTES

Los días de sangrado abundante haz esta secuencia: 
EXPULSAR / MOVIMIENTO / EXPULSAR
Siéntate al wc y relájate para expulsar la sangre menstrual.
A continuación regálate 10 o 15 minutos de movimientos circulares de pelvis al estilo Rous Baltrons (si no la conoces ya tardas en cotillearla).
Después de este trabajo pélvico siéntate al wc.
Gracias al trabajo pélvico volverás a soltar gran cantidad de sangre menstrual y además habrás ayudado a relajar tu útero y disipar posibles molestias que algunas experimentáis los días de menstruación.

4- VÍVELO COMO UN JUEGO Y CELEBRA CADA DESCUBRIMIENTO

Aprender a menstruar sin ningún producto puede convertirse en un juego súper divertido. A veces aciertas y otras no… a veces te adelantas y otras llegas tarde. Sea cual sea el punto en el que te encuentres, estoy segura que podrás aplicarlo de algún modo u otro en tu día a día. Te propongo que te lo tomes como un juego, sin expectativas.

 

Siempre puedes combinar ratos de sangrado libre con otros ratos en los que uses compresas de tela. Las compresas de tela son las mejores aliadas. ¡Échales un ojo!

 

Por último quiero compartirte 2 vídeos donde podrás descubrir un poco más sobre este tema.

 

Como conclusión únicamente puedo añadir que no te olvides que tú también puedes ponerlo en práctica en cualquier momento. 

Deseo que toda esta información te sirva para iniciarte en este viaje. Escríbeme si te queda cualquier duda o para explicarme tus avances, siempre me hace ilu 🙂

Te mando un abrazo gigante!

Anna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?